Más sobre 'el Mago del Clip'

por Daniel Cárdenas


Bueno, como estos dos últimos meses nadie se ha animado a mandarnos una puñetera opinión, voy yo a contribuir en esta sección. Una pregunta antes de nada: ¿realmente no tenéis nada que decir, comentar o criticar?

Con la presente quiero hacer una pequeña réplica a la opinión vertida en nuestro último número por Fran Morell, bajo el título de 'El Efecto McGyver'. Sólo son un par de apuntes, pues prácticamente estoy de acuerdo con él en casi todo.

Bien, primero me gustaría referirme al comentario que realiza Fran en el que dice que las aventuras gráficas cuentan con mejores programadores y guionistas. Como todos sabemos al igual que hay conversacionales malas, hay auténticos bodrios de gráficas, y que encima se venden por un precio realmente abusivo.

Tiene que quedar claro que las gráficas están hechas para VENDERSE, o sea para sacar cuartos al personal, cosa que choca totalmente con el mundillo homegrown de la peña que realiza (realizamos) conversacionales, que únicamente lo hacemos como hobby y normalmente lo hacemos por amor al arte y sin ver un duro.

No cabe duda de que la mayoría de nosotros no somos profesionales, y es que ni nos pagan ni comemos con esto. Normalmente las conversacionales son ideadas, diseñadas y programadas por una misma persona, sin equipo y sin medios técnicos. Esto para mi tiene un millón de veces más mérito que la creación de una gráfica 'comercial' por parte de un equipo de desarrollo de x personas, que cuenta con medios técnicos, a jornada completa y que precisamente se dedica a eso... a sacar aventuras (y si puede ser como churros). Evidentemente a una gráfica se le debe exigir muchísimo más. Cuando a veces me siento a jugar una gráfica, lo único que se me ocurre es: os habéis dedicado 7 meses, 8 horas diarias, te pagaban y... ¿esto es todo?. Pues menuda birria, si esto es lo mejor que sabéis hacer, apaga y vámonos.

Otra cosilla que quería comentar es respecto a la inserción de los "problemas para superinteligentes" -como el mismo Fran califica- en una aventura. A mí me parece estupendo, pero lo ideal es que la aventura brinde varias posibilidades para solucionar un mismo problema, algunas soluciones para que el McGyver de turno se entretenga, y otras para nosotros, el resto de los mortales. Donde pretendo llegar es que muchas veces el autor de la aventura plantea los puzzles de una forma cerrada, o sea, normalmente para resolverlo queda únicamente la forma que el programador ha previsto. ¿Qué pasa si al diseñador del puzzle se le ha escapado alguna forma de superar ese problema? Pues que aquel McGyver que pruebe su 'invento' se queda con las ganas. Aquí entra, creo yo, la persona que está jugando, que debería informar al programador y comunicarle esta otra posibilidad. Entonces, si este último lo creyera lógico y oportuno, lo ideal sería añadir esta otra solución a la original para una posterior release o revisión de la aventura.

Por último, me gustaría poner un grito en el cielo, por tus continuas referencias a la Original, la más clásica de entre las clásicas. Puedo entender que critiques aquellas aventuras NUEVAS que salen y que siguen ancladas en ese estilo de juego, sin tan siquiera llegar a superarla, pero lo que ya no entiendería serían críticas hacia la mismísima 'Aventura Original'. Ten en cuenta que el ánimo de esta aventura era hacer llegar al público español aquel clásico que hasta ese momento sólo se encontraba en inglés. Y aquel clásico es de mediados de los 70, o sea, que tiene ya sus buenos añitos.

-- Daniel Cárdenas


[Volver]