Gráfico con el careto del malo del juego

Shannara

Casa: Legend Entertainment Company Autores: Corey Cole, Lori Cole, Jim Katic, Bob Heitman, Douglas Herring, y Duane Beck
Tipo: Aventura gráfica Idioma: Inglés Precio: 4000 ptas
Requerimientos: 486/33, Windows 95 (8 Mb RAM) o MS-DOS 5.0 (4 Mb RAM), SVGA y 3.5 Mb de disco duro

Con un argumento típico donde los haya, Legend nos presenta esta aventura de corte fantástico con los ingredientes de toda la vida: mucha magia, elfos, humanos, enanos, druidas, etc., muchas tensiones y desconfianza entre todas estas razas, la chica a la que hay que rescatar (esta vez atrapada bajo de un tronco, que poca imaginación...) y como no podía ser de otra forma el malo de turno, un tal Brona.

El argumento nos cuenta que antes de que naciéramos, nuestro padre eliminó a Brona, pero al volver éste a la vida y nuestro viejo ya no estar para estos trotes, ahora nos tocará a nosotros eliminarlo para siempre. Para ello, deberemos reconstruir la espada de Shannara, con la cual le podremos derrotar. También contaremos con la ayuda de unos compañeros que a medida que avancemos se nos irán uniendo en la misión.

Como veis todo esto ya está muy visto, aunque hay que tener en cuenta que este juego tiene ya sus dos añitos. Esto se nota en el interface que aún es una mezcla de lo conversacional y del más puro estilo point&click. Este juego abandona un poco más el estilo marcado por ejemplo con los Spellcasting, e irremediablemente se sigue encaminando al estilo más comercial de Sierra o Lucas. Lo que no se puede negar es que ha evolucionado, pero que el interface sigue recordando muy mucho al viejo estilo.

Los gráficos son realmente monos, con un colorido espléndido. El trato con los PSIs es simplón, con el típico escoge una frase Rodeado de libros en Tyrsis entre estas cuatro, con toda la conversación grabada para la que la puedas escuchar (317 Mb de nada) y con unas voces muy majas. Cuando hables con los personajes verás su careto excelentemente realizado y moviendo la boca, pero la pega está en que el juego es tan poco realista en este aspecto que siempre tienen la misma expresión neutra, cuando deberían estar contentos no ríen y cuando están tristes siguen igual. Realmente (para mi gusto) se conseguiría mucho más realismo trabajando varias caras para cada personaje según su estado de ánimo, pero parece que los autores prefirieron que escucháramos la voz... Ahora mismo se me viene a la cabeza un juego japonés de MSX llamado Xak que lo tenía y, a pesar de no tener voz, se conseguían personajes mucho más vivos y reales.

Volviendo al interface hay que decir que es cómodo, de lo mejorcito que he visto en los últimos años, dando bastante más libertad de la que estamos acostumbrados a ver, pero tampoco tanta, no os vayáis a creer... Es de agradecer que la mayoría de acciones más o menos lógicas están contempladas, y que cuando no funcionan, se nos dé una respuesta lógica de por qué no sirven. Por otra parte los puzzles no son difíciles, sino más bien todo lo contrario.

Otro fallo que se le puede achacar a Shannara es que es tan lineal que a veces hasta resulta molesto. Pero aún más molesto resulta el toque dramático que se le quiere dar al asunto (sobretodo aproximándonos al final) donde se producen una serie de sacrificios, que supongo pretenden transmitir pena y aflicción al jugador por los compañeros perdidos, pero que en ningún momento resulta porque con esos compañeros no llevamos más que media hora, y porque la interacción y la credibilidad de estos resultan tan pobres que lo que verdaderamente da pena a veces es el guión... Por citar otro ejemplo (esta vez más conocido) citaré La Diosa de Cozumel donde por desgracia llegaba un momento donde Zyanya, nuestra compañera, moría y eso si que me dio pena, porque la interacción con ella era muy jugosa (en el buen sentido de la palabra), y por tanto, su credibilidad era mucho mayor que en el caso de los personajes que ahora nos ocupan.

En el main hall, con el mayordomo del rey Menion A parte se le pueden encontrar otra serie de fallos, como por ejemplo que en determinadas conversaciones se te da información que no deberías saber, citando hechos que aún no han acontecido. O también un error que padecí un par de veces mientras estaba viajando en el mapa, que por cierto sale cuando hay que viajar entre dos lugares lejanos, y en el cual salió cierto gráfico que tampoco debía haber visto y que me adelantó acontecimientos...

Por otra parte los combates, que los hay, están mal planteados. En los mismos va saliendo una animación con el bicho (o el grupo de bichos) y tu party, y resulta que esas animaciones a parte de malas y repetitivas, vuelven medio majara al CD, que no para de rodar durante la misma, al menos con un CD 3X y con la instalación mínima. Los combates se dividen en turnos, en los cuales la interactividad es muy tonta y no hay la estrategia que se nos promete en el manual. Al final todo se reduce a la suerte, o con esa linealidad presente siempre, si hay algún evento previsto durante el transcurso del combate, pues no hay manera de evitarlo y se producirá: si tiene que morir alguien... el que sea morirá, si tiene que sacrificarse alguien... lo hará, y si tienes que ser salvado pues fallarás hasta que te maten y, efectivamente, serás salvado. Además cuando hay muchos combatientes en liza, algunos de estos turnos se alargan demasiado, resultan aburridos, y lo mejor es, como cuando interrumpen con anuncios nuestro programa favorito en la tele, o bien hacer zapping o bien irse a la nevera o al lavabo.

No pretendo ser demasiado duro con el juego, que en sí puede llegar a ser divertido, pero es lo que hay. En mi caso pasé dos tardes entretenidas, no más. Resulta relajante de jugar siempre que no le busques las cosquillas y, sin duda, es uno de esos juegos que vienen bien para desconectar un rato: música agradable, gráficos monos, argumento no muy rebuscado y puzzles con el nivel de dificultad adecuado.


Lo mejor: Los gráficos y las voces.

Lo peor: ¿Quien se sacrifica ahora? Po fale. Y por cierto... ¿no lo pudiste hacer antes?

La pista es: Si te quedas atascado habla con todos tus compañeros, te suelen dar pistas.

Otros datos: Los Cole diseñaron la serie Quest for Glory, y Castle of Dr. Brain. Este juego está basado en una de las obras más conocidas y vendidas de Terry Brooks, The Sword of Shannara.

La dulce cara de nuestra compañera Shella

Comentado por Daniel Cárdenas


[Más Comentarios]