FABLE

Tipo: Aventura gráfica

Casa: Telstar Studios

Idioma: Voces en inglés, subtítulos en castellano

Sistema Operativo: MS-DOS ó Windows 95.

Hardware: PC 486, 8 Mb RAM, ratón, disco duro, CD-ROM 2x, VESA

Fable: Preguntas con respuesta (o "¿de qué va?").

¿Dónde transcurre?: En Balkhane, planeta fantástico poblado por hadas, ogros, calamares parlantes y otros curiosos seres, tales como humanos.

¿Qué cuenta?: La búsqueda de cuatro joyas robadas y custodiadas por cuatro bestias, cuya sustracción ha llevado a Balkhane al caos.

¿Quién lo protagoniza?: Quickthorpe, joven ejemplar de antropoide dispuesto a devolver la prosperidad a su planeta.

Fable: Eso es (o "¿qué tal está?").

Lo primero que llama la atención tras cargar "Fable" son los gráficos, preciosistas, detallados y muy agradables. Las animaciones de los personajes están conseguidas y son fluidas. La música… bueno, no hay música en "Fable", así que mientras juegas puedes escuchar tu disco favorito.

Como aventura, no es ninguna maravilla. El desarrollo es lineal, y consiste únicamente en encontrar objetos e ir usándolos en el lugar adecuado. También hay algunos personajes con los que conversar, aunque, lamentablemente, los diálogos no son muy interesantes.

Se nota una desesperante indefinición en el estilo del juego, vacilante entre aventura épica y comedieta barata con chistes que intentan imitar (sin suerte alguna) el estilo Monkey Island. "Fable" viene en una bonita caja de cartón donde se destacan las buenas críticas que el juego ha cosechado entre la "prensa especializada". Supongo que se trata de otro chiste malo…

El manejo es francamente incómodo. Se caracteriza por un descontrolado cursor pseudo inteligente que hace lo que quiere y un intratable inventario lleno de objetos que no sirven para nada (que no sea molestar, claro).

La adaptación española es muy floja, sólo incluye la traducción de los textos (no de las voces de los personajes). Las secuencias de introducción y final del juego no cuentan con subtítulos y están en inglés.

Contemplando y jugando "Fable", uno tiene la impresión de que sus creadores se pulieron rápidamente el dinero del proyecto y tuvieron que acabarlo como pudieron, desaprovechando la mayor parte del potencial que el juego parece tener.

Fable: Preguntas sin respuesta (más una moraleja)

¿Por qué se han olvidado de traducir algunos de los mensajes del juego?

¿Por qué la mayoría de veces que Quickthorpe muere el juego no avisa ni dice nada, simplemente queda esperando?

¿Por qué otras le devuelve al momento anterior al movimiento fatal?

¿Por qué no hay música en "Fable"?

¿Por qué el final es tan estúpido y poco coherente?

Soy del parecer que todas las aventuras tienen algo (algún pequeño detalle, alguna idea, o simplemente las horas de trabajo invertidas por sus creadores) que hace que valga la pena jugarlas. Pero he de admitir que con "Fable" no he encontrado nada más que una aventura anodina, insípida y poco original.


Lo Mejor:

Las imágenes que ilustran la odisea de Quickthorpe.

Lo Peor:

Se trata de un juego muy flojo que, para postre, tiene un final MALÍSIMO.

La Pista:

Explora bien las posibilidades del interfaz.

Por Raúl "aquél que escribe comentarios constructivos" Álvarez.


[Más Comentarios]